Impactos de la Contaminación del Suelo
La contaminación del suelo es otro de los problemas ambientales que afectan a los recursos naturales.
De una manera imaginaria, el suelo es una capa muy fina que separa el mundo animado de lo inanimado, cubre la mayor parte de la superficie terrestre y es uno de los recursos indispensables para el sustento de la humanidad.
De una manera más científica, llamamos suelo al producto de la interacción de varios factores, como por ejemplo, la roca madre, el tiempo, el clima, la topografía y los organismos que se encuentran en él. Posee una combinación de: minerales, materia orgánica, agua y aire; los cuales se encuentran en mayor o menor medida dando lugar a diferentes tipos de suelos.
El suelo es un sistema abierto, dinámico y sensible, evoluciona y se transforma hasta llegar a un equilibrio con las condiciones ambientales del sistema que lo rodea.
Se denomina suelo contaminado a la porción de terreno, ya sea superficial o subterránea, cuya calidad ha sido alterada por entrar en contacto, directo o indirecto, con residuos y/o productos peligrosos.
Hay factores que controlan la influencia de los contaminantes y según el tipo de suelo estos pueden actuar con diferentes intensidades, ellos son: vulnerabilidad, poder de amortiguación, movilidad, disponibilidad, persistencia y carga crítica.
Tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos fundamentales de contaminación del suelo. Una puede ser natural, frecuentemente endógena, como el lixiviado las rocas que provoca que estas liberen sus elementos más móviles, o antrópica, la cual es siempre exógena.
Principales contaminantes y efectos en el suelo
Si bien el suelo desintegra una gran parte de desechos, hay una cantidad de materia que no puede ser degradada por la complejidad de sus moléculas, como el plástico, el cual tarda muchos años en descomponerse.
El desequilibrio físico, químico o biológico del suelo, debido a la contaminación del suelo, puede deberse a residuos en diferentes estados: líquido: difíciles de controlar ya que pueden filtrarse y abarcar gran cantidad de espacio incorporándose desde las aguas profundas hasta las subterráneas. El polvo o los gases que se distribuyen por medio del viento y el inadecuado manejo de residuos sólidos también tiene sus graves impactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario